21/03/2023

CIBERBULLYING

 CIBERBULLYING 

¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING? 

Ciberbullying es un término que se utiliza para  describir cuando un niño o adolescente es  molestado, amenazado, acosado, humillado,  avergonzado o abusado por otro niño o  adolescente, a través de Internet o cualquier  medio de comunicación como teléfonos móviles  o tablets. 

CARACTERÍSTICAS 

Se caracteriza por que el acoso se da entre dos  iguales, en este caso, menores de edad. Es  importante distinguirlo ya que existen otras  prácticas en la que se involucran adultos y que se  denominan simplemente ciberacoso o acoso  cibernético, con las consecuencias legales que  tienen los actos de una persona de mayor edad  en contra de un menor. 

El ciberbullying no es algo que ocurra una sola vez  y además se presenta de distintas formas,  desde insultos, discriminación o burla sobre  características físicas, forma de vestir, gustos,  hacer pública información o fotografías que  avergüenzan a la víctima, robo de identidad y  suplantación, hasta amenazas de daño físico y  otros cargos que pueden ser tipificados como  delincuencia juvenil. 

ALGUNAS FORMAS DE CIBERBULLYING SON: 

Acoso por mensajería instantánea (Whatsapp,  Messenger, Facebook, SMS) 

Robo de contraseñas 

Publicaciones ofensivas en blogs, foros, sitios web y  redes sociales como Facebook, Twitter u otras Encuestas de popularidad para humillar o  amedrentar 


CAUSAS 

Auge de las redes sociales e internet 

Redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram,  aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Skype,  Viver, servicios de mensajería electrónica como  Hotmail, Gmail, Yahoo… Todos ellos nos permiten  comunicarnos de una forma fácil y rápida, pero al  mismo tiempo nos adentran a todos nosotros en un  mundo virtual. 

Acceso por parte de los niños y adolescentes Este mundo virtual cobra especial importancia  cuando lo utilizan niños y adolescentes ya que  acceden de una forma directa y autónoma (muchas  veces sin la vigilancia de sus padres) a un mundo  difícil de controlar. 

Falta de control de padres y maestros 

Los padres y maestros son las figuras de autoridad  de niños y adolescentes y es aconsejable que tengan  cierto control sobre las actividades que hacen sus  hijos/alumnos en internet. Cuando hay falta de  control, es más probable que aparezcan estos actos  de violencia. 

Falta de educación en valores 

Obviamente, cuando un niño o adolescente  tiene unos valores de respeto, tolerancia y  amabilidad, no tendrá conductas de violencia  como el ciberbullying hacia amistades o  conocidos. 


¿CUÁLES SON SUS RIESGOS? 

Los riesgos son menos claros que en los casos de  bullying presencial, ya que cualquiera podría ser  víctima de ciberacoso sin embargo, hay  patrones que se repiten. 

De no ser atendida, una víctima de ciberbullying  corre el riesgo de sufrir las siguientes  consecuencias: 

Las víctimas de ciberbullying tienen mayores  probabilidades de sufrir síntomas depresivos y  de ansiedad, problemas de comportamiento y  consumo de drogas. 

Las víctimas de ciberbullying ven mermada su  autoestima y autoconfianza, empeoran sus  resultados académicos y disminuyen sus  relaciones sociales. 

Muchas víctimas de ciberbullying se pueden  convertir en acosadores. 

El ciberbullying produce sentimientos de ira,  rabia, tristeza, frustración e indefensión en las  víctimas.


¿Qué deben hacer si eres menor? 

Sé muy cuidadoso con los datos, fotografías e  información personal que introduces en la  red. Intenta que esta información esté sólo  disponible para tus contactos. 

Ten mucho cuidado con los que expones en  

Consejos básicos contra el  ciberbullying 

Cuida la información que subes a tus redes sociales, con quién la  

CIBER ACOSO  

chats o foros públicos, no proporciones nunca  información sobre ti, no se sabe quién está al  otro lado de la pantalla. 

compartes y en presencia de quien accedes a tu cuenta. 

Y  

    

No respondas a provocaciones por internet,  sobre todo si no conoces al provocador. Cuando seas acosado es preferible que  guardes pruebas del ciberbullying (mensajes,  fotografías, etc.), apagues el ordenador o  móvil y pidas ayuda a un adulto. 

¿Qué deben hacer los adultos? 

  

No prestes tus contraseñas ni los accesos a tus cuentas. 

  

  

  

Monitorea el uso de tus cuentas e identifica si dispositivos  desconocidos se han conectado a tu cuenta. 

CIBERBULLYING 

Si eres víctima de ciberbullying coméntalo con tus padres o  maestros, ellos te ayudarán a encontrar una solución. No repitas hacia nadie aquellos comportamientos que te molest


a que los demás tengan contigo. 

Utiliza los mecanismos de reporte de redes sociales y mensajería instantánea si están siendo medio para el ciberbullying.

No dejes que crezca, si te molesta detenlo antes de que sea más grande. 

carlos.chimal@aefcm.gob.mx 

A partir del surgimiento de la pandemia en marzo, fue  necesario asumir un reto con respecto a la utilización  de las distintas redes sociales y plataformas  educativas para continuar con el desarrollo del ciclo  escolar, sin embargo algo en lo que no habíamos  reflexionado son las posibles consecuencias del mal  uso de ellas, los que nos posiciona en un ambiente de  riesgo tanto a docentes como a alumnos y padres de  familia, por ello el presente documento servirá como  guía para evitar la presencia y proliferación del  ciberacoso y ciberbullying con algunas recomendaciones para su erradicacAUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL  

Dirección General de Educación  

Secundaria Técnica  

Subdirección Académica  

https://drive.google.com/file/d/1YVo4hrqP3xA_iCG0lBSjaxRBrrpRD3oq/view?usp=sharing